conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Mejor Prevenir  >  Salud Alimentaria  >  Actualidad



Suplementos de ácido fólico reducen el riesgo de labio leporino

Reuters a lunes 29 de enero de 2007

Suplementos de ácido fólico reducen riesgo de labio leporino Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico durante los primeros meses de embarazo pueden reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de su bebé de padecer labio leporino, informaron científicos el viernes. El ácido fólico, un compuesto sintético de la vitamina B que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, es recomendado ampliamente para prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida.

No obstante, el efecto del ácido fólico en la prevención del labio leporino no estaba claro aún.

"La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el inicio del embarazo parece disminuir un tercio el riesgo de labio leporino aislado (sin paladar hendido)", señaló Allen Wilcox, del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud en Durham, Carolina del Norte.

El labio leporino o el paladar hendido aparecen cuando los tejidos que forman el paladar y el labio superior no se cierran correctamente.

Los niños son más propensos que las niñas a padecer estos desórdenes, que a su vez son más comunes entre los asiáticos. Para reparar el problema generalmente se realizan cirugías.

En un estudio publicado en internet por British Medical Journal, un grupo de científicos analizó el efecto del consumo de suplementos de ácido fólico en Noruega, el país que tiene la mayor tasa de estos problemas faciales en toda Europa.

Los expertos consultaron a las madres de 573 niños nacidos con labio leporino o paladar hendido en Noruega entre 1996 y el 2000, y a 763 madres de hijos saludables.

El equipo preguntó a las mujeres si habían tomado suplementos de ácido fólico al inicio del embarazo, y por cuánto tiempo.

Tras ajustar los resultados según factores peligrosos adicionales como el tabaquismo materno, los investigadores descubrieron que los suplementos habían reducido un 40 por ciento el riesgo de labio leporino en los pequeños.

En tanto, consumir una dieta rica en frutas y vegetales sin tomar ácido fólico adicional disminuyó el riesgo un 25 por ciento.

"Si el ácido fólico es capaz de prevenir un defecto de nacimiento importante además de los problemas con el tubo neural, este beneficio debería incluirse entre los riesgos y beneficios de la fortificación con ácido fólico", consideró Wilcox.

Estados Unidos comenzó a fortificar la harina con ácido fólico hace varios años, después de descubrirse el potencial del compuesto para reducir la aparición de defectos del tubo neural en el bebé.

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud