Sólo un poco de grasa altamente saturada puede ser malo para las arterias
Agencias a viernes 11 de agosto de 2006
¿Necesita más pruebas de que una dieta rica en grasas saturadas es mala para su corazón?
Investigadores australianos hallaron que comer tan sólo un trozo de torta de zanahoria rico en grasa saturada y una malteada puede reducir la capacidad del organismo para protegerse contra la enfermedad cardiaca.
La grasa saturada de la torta y de la malteada obstaculizó la capacidad del colesterol "bueno" de los voluntarios (la lipoproteína de alta densidad, en inglés HDL) para cumplir su función. Ese trabajo es proteger el recubrimiento interno de las arterias de los agentes inflamatorios que promueven la placa, que obstruye las arterias. Además, los investigadores hallaron que la torta de zanahoria y la malteada también redujeron la capacidad de las arterias para expandirse y transportar suficiente sangre a órganos y tejidos.
Entonces, ¿cuál es la moraleja? "Las comidas ricas en grasas saturadas pueden predisponer a la inflamación y a la acumulación de placa en los vasos sanguíneos", aseguró el Dr. David Celermajer, profesor de cardiología Scandrett del Instituto de Investigación del Corazón del Departamento de Cardiología del Real Hospital del Príncipe Alfredo de la Universidad de Sydney.
Celermajer fue el coautor del estudio, que se espera sea publicado en la edición del 15 de agosto del Journal of the American College of Cardiology.
En el estudio, Celermajer y sus colegas alimentaron a 14 voluntarios sanos de edades comprendidas entre los 18 y los 40 con dos comidas que consumieron con un mes de diferencia. Los voluntarios suministraron muestras de sangre antes de comer, tres horas después y de nuevo otras tres horas después.
No sabían si estaban consumiendo alimentos ricos en grasas saturadas o no. Las comidas fueron iguales, con la excepción de que una fue preparada con aceite de coco, que es altamente saturado, y la otra con aceite de alazor, que es poliinsaturado. Cada comida tenía una rebanada de torta de zanahoria y una malteada.
El contenido de grasa era alto, cerca de un gramo de grasa por cada 2.2 libras (1 kg.) de peso corporal. Sin embargo, la comida que contenía aceite de alazor tenía cerca de 9 por ciento de grasa saturada, mientras que la comida rica en grasa saturada tenía cerca de 90 por ciento.
La grasa saturada es la principal causa de colesterol alto en la sangre por la dieta, según la American Heart Association, que recomienda limitar la ingesta de grasa saturada al 7 por ciento de las calorías diarias.
Según los investigadores, la cantidad de grasa en la comida rica en grasa fue equivalente a que una persona de 150 libras (68 kg.) comiera una hamburguesa doble con queso, una orden grande de papas fritas y una malteada grande, lo que totalizaba unos 68 gramos de grasa.
Después de tres horas, la comida rica en grasa saturada había reducido la capacidad de las arterias para expandirse e incrementar el flujo sanguíneo. La comida de grasa poliinsaturada redujo su capacidad ligeramente también, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Cuando los investigadores tomaron una muestra de sangre de los participantes después de comer, hallaron que las propiedades antiinflamatorias del colesterol HDL (el "bueno") se habían reducido después de la comida rica en grasa saturada, pero mejoraron después de la comida rica en grasa poliinsaturada.
"Nuestro grupo ha medido las propiedades antiinflamatorias del HDL de esta manera durante años", aseguró Celermajer. "Sin embargo, esta es la primera vez que estudiamos los efectos de cualquier comida sobre el comportamiento del HDL".
Alice H. Lichtenstein, científica principal y directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad de Tufts en Boston, aseguró que los resultados del estudio "coinciden con la recomendación actual de restringir las grasas saturadas. Ofrecen apoyo adicional [para seguir una dieta con grasas saludables]. Los efectos [observados en el estudio] son transitorios", agregó, "y no hay suficiente información sobre cómo afectaría esto el riesgo cardiovascular" a largo plazo.
Más Sobre: