conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Noticias  >  España



Refrescos azucarados y riesgo de gota

Jano On-line a viernes 01 de febrero de 2008

Refrescos azucarados y riesgo de gota Un estudio norteamericano concluye que un consumo elevado de estos refrescos y de fructosa incrementa considerablemente las probabilidades de desarrollar la enfermedad

Un consumo elevado de refrescos azucarados y de fructosa se asocia fuertemente con un riesgo incrementado de gota en varones, según concluye un estudio publicado en el "British Medical Journal".

Según investigadores de Estados Unidos y Canadá, las tasas de esta enfermedad reumatológica en Norteamérica se han duplicado en las últimas décadas, coincidiendo con un sustancial aumento del consumo de refrescos y fructosa, azúcar que eleva los niveles de ácido úrico.

Los autores recuerdan que las recomendaciones dietéticas se han centrado en la restricción de la ingesta de purinas –que se encuentran en altas concentraciones en las carnes, sobre todo en hígado y riñones- y del consumo de alcohol. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta habitualmente recomendar la reducción de la ingesta de refrescos y fructosa.

En el estudio se realizó el seguimiento a más de 46.000 hombres mayores de 40 años sin historia de gota. Rellenaron cuestionarios sobre su ingesta de más de 130 tipos de alimentos y bebidas durante un período de 12 años.

Tras ese período se documentaron 755 nuevos casos de gota. Se observó que el riesgo aumentó en función de la ingesta de refrescos azucarados. Por ejemplo, las probabilidades de ser diagnosticado de la enfermedad fueron 85% mayores entre aquellos que consumían dos refrescos azucarados diarios en comparación con aquellos que consumían menos de uno al mes.

Esta asociación fue independiente de otros factores de riesgo como el índice de masa corporal, la edad, el uso de diuréticos, la presión arterial, el consumo de alcohol y los factores dietéticos.

Por el contrario, los refrescos dietéticos bajos en azúcar no se asociaron al riesgo de gota. Los zumos de frutos –ricos en fructosa- si que se relacionaron con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque en este caso los autores apuntan que ese posible riesgo debe equilibrarse con el beneficio para la salud que conlleva el consumo de frutas y verduras a la hora de prevenir otras enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud