conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Nutrición y Salud  >  Actualidad



El consumo moderado de alcohol es bueno para el cerebro de las mujeres

healthday a martes 11 de abril de 2006

alcohol,bueno para mujeres Una bebida o dos por día podrían mejorar la capacidad de pensamiento de una mujer, asegura un nuevo estudio.   Las mujeres que consumían hasta dos bebidas por día tuvieron una puntuación 20 por ciento mayor en una prueba de habilidad mental que las mujeres que consumían menos de una bebida por día o que no bebían en lo absoluto.

No es una noticia sorprendente, reconoció el autor del estudio, el Dr. Clinton B. Wright,Cirujano de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Otros estudios han encontrado resultados similares, de manera notoria uno reportado el año pasado por un grupo liderado por el Dr. Meir J. Stampfer, que usó datos del Nurses Health Study.

Este reciente estudio fue mucho más pequeño. Obtuvo información de 2,215 residentes de Manhattan del norte. El cincuenta y cuatro por ciento de los participantes era de origen hispano, el 25 por ciento negros, y el 21 por ciento blancos.

"El principal aporte de este estudio es que tenían una población que incluyó un alto número de hispanos", apuntó Wright. "Los datos sobre blancos solamente, u otros grupos étnicos, tienen un valor limitado. Es bueno tener datos de un target multiétnico".

Stampfer, presidente del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Harvard, en Boston, estuvo de acuerdo. "Esto añade al cuerpo de datos que provienen de diferentes poblaciones de todo el mundo", aseguró.

No se encontró una asociación estadística entre el consumo de alcohol y la función mental entre los hombres del estudio, probablemente porque "sólo un pequeño grupo de hombres no bebía nunca", dijo Wright.

Un hallazgo potencialmente importante del nuevo estudio fue la duda que surgió sobre la teoría de que la ingesta moderada de alcohol preserve la función mental al limitar la acumulación de depósitos de placa grasa en la arteria carótida, el principal vaso sanguíneo que va al cerebro. Mediante el uso de ultrasonido para obtener imágenes de la arteria carótida, los investigadores no encontraron ninguna relación entre la ingesta de alcohol y la cantidad de placa en la arteria.

Una explicación posible es que el alcohol mejora el flujo de sangre en las arterias más pequeñas, apuntó Wright. Los investigadores de la Columbia planean más estudios para explorar esta posibilidad.

"Otra posibilidad es que el factor relevante no sea la cantidad de placa", especuló Wright. "La tendencia a formar coágulos o la tendencia a la inflamación podría ser más importante".

"Las arterias menores probablemente son importantes y podría haber otros mecanismos además", dijo Stampfer.

Los resultados no dan motivo para que las mujeres abstemias comiencen a consumir una bebida o dos, señaló Wright. "No me parece que nadie deba cambiar su conducta basándose en este estudio solamente", agregó.

Los consejos actuales de la American Heart Association y otras instituciones siguen vigentes, aseguró Stampfer. Para los hombres mayores sin problemas que compliquen la situación, como un problema anterior con la bebida, "una ingesta moderada regular de alcohol, como una o dos bebidas por día, probablemente sea más beneficioso que perjudicial, siempre y cuando la nutrición sea adecuada", apuntó.

El cuadro es más complicado para las mujeres porque hay una asociación entre la bebida y el cáncer de mama, dijo Stampfer. Pero "el efecto neto es hacia un beneficio para las mujeres también", aseveró. "Para las mujeres, moderado significa hasta una bebida por día".

Más Sobre:
 

Sitios recomendados por CanalSalud