Un suplemento nutricional ayudaría a adultos mayores a combatir la gripe
Reuters a martes 26 de diciembre de 2006
Un suplemento nutricional con antioxidantes, minerales y otros nutrientes puede reforzar el sistema inmune de los adultos mayores frágiles que viven en geriátricos, informaron investigadores.
Aquellos ancianos que tomaron 240 mililitros (ml) diarios del suplemento enriquecido durante 10 semanas tuvieron menos episodios de fiebre y fueron menos propensos a necesitar antibióticos que el resto de los participantes que recibieron un suplemento nutricional estándar.
Además, quienes tomaron el suplemento respondieron mejor a la vacunación contra la gripe.
Los adultos mayores que viven en geriátricos o instituciones de cuidados a largo plazo tienen más riesgo de infecciones, escribió el equipo dirigido por el doctor Bobbi Longkamp-Henken, de la University of Florida, Gainesville, en Journal of the American Geriatrics Society.
Dada la similitud entre la reducción de la función del sistema inmune por el envejecimiento y por la malnutrición, los investigadores indagaron si los suplementos nutricionales reforzarían la inmunidad de los adultos mayores.
Cincuenta y dos residentes de geriátricos, mayores de 65 años, recibieron la fórmula experimental con proteína, betacaroteno, vitaminas C y E, zinc, selenio, fructo-oligosacáridos (azúcares no digeribles que "alimentan" a las bacterias buenas en el colon) y triacilglicerol estructurado.
Los participantes fueron vacunados contra la gripe a las cuatro semanas de comenzar a consumir el suplemento, que siguieron tomando por otras seis semanas.
Laboratorios Abbott, con sede en Ohio, desarrolló las fórmulas estándar y experimental, además de financiar el estudio.
El 43 por ciento de los participantes que tomaron la formula experimental alcanzaron niveles de anticuerpos suficientes contra la gripe, comparado con el 23 por ciento de los participantes que tomaron la fórmula estándar. También mostraron producir más glóbulos blancos contra el virus
Entre los que probaron la formula experimental, el 5 por ciento necesitó tratamiento contra la fiebre durante el estudio, comparado con el 16 por ciento de los que tomaron la fórmula estándar. Los primeros también fueron menos propensos a necesitar una nueva prescripción de antibióticos.
"El enfoque nutricional de este estudio demostró un conjunto de beneficios que podrían reducir el riesgo de infección y mejorar la calidad de vida", concluyeron los autores.
Más Sobre: